miércoles, 12 de enero de 2011

a list of modal verbs:grammar

LOS MODALES



CAN -
PUEDO, PUEDES, PUEDE…, SE, SABES…,
We can ski.
Sabemos esquiar.
Can I have some more coffee, please?
¿Me puedes poner más café, por favor?
Can I open the window?
¿Puedo abrir la ventana?
It can´t be raining. The ground is not wet.
está mojado.




No puede estar lloviendo. El suelo no
COULD –
PUDE, PODRÍA, PODÍA, PUDIERA, PUDIESE, SABÍA…
I could play football when I was young.
Podía jugar al fútbol cuando era joven.
I would do it if I could.
Lo haría si pudiera.
My father could drive at the age of twelve.
Mi padre sabía conducir a los doce años.
Could you tell me the time, please?

 
TO BE ABLE TO –
PODER
She hasn´t been able to do it.


 
MUST –
DEBO, DEBES, DEBE….
You must go to school.
Debes ir a clase.
You mustn´t smoke in hospitals.
No se debe fumar en los hospitals.
They must be happy. They´ve won the lottery.
tocado la lotería.



Deben de estar contentos. Les ha
TO HAVE TO – TO HAVE GOT TO –
TENER QUE
In Spain, you have to be 18 to drive a car.
conducir un coche.
En España se han de tener 18 años para
I had to go to the doctor yesterday because I didn´t feel well.
medico porque no me encontraba bien.
Ayer tuve que ir al
You don´t have to buy anything. There´s plenty of food in the fridge.
que comprar nada. Hay mucha comida en la nevera.


No tienes
MAY –
PUEDE QUE, ES POSIBLE QUE…, PUEDO (PERMISO)
We may visit our grandparents on Saturday.
abuelos el sabado.
Puede que visitemos a nuestros
May I stay a bit longer?
¿Puedo quedarme un poco más?
She may still be asleep because the room is dark.
durmiendo porque la habitación está oscura.




Puede que esté todavía
MIGHT –
PODRÍA, PUDIERA SER QUE, PUEDE QUE, (PASADO DE “MAY”)
They might invite us to the party.


 
SHOULD –
DEBERÍA, DEBERÍAS…
You should do more physical exercise.


 
OUGHT TO –
DEBERÍA, DEBERÍAS
You ought to do more physical exercise.

 
WILL –
(pedir algo educadamente) (como “could” )
Will you pass me the salt, please?


 
WOULD –
(hacer un ofrecimiento) ( expresar hábitos o rutinas en el pasado)
Would you like some tea?
¿Quieres té?
When we were children we would go fishing every Saturday morning.
éramos niños solíamos ir a pescar todos los sábados por la mañana.



Cuando
SHALL -
(hacer un ofrecimiento) ( pedir sugerencias)
Shall I open the window for you?
¿Te abro la ventana?
What shall we do tonight?


 
USED TO –
(expresar hábitos o rutinas en el pasado, como “would”)
I used to take my nephews to the zoo when they came to town.
sobrinos al zoo cuando venían a la ciudad.



Solía llevar a mis
BE USED TO + ING/SUSTANTIVO –
ESTAR ACOSTUMBRADO A
I´m used to going to bed late.
Estoy acostumbrado a acostarme tarde.
GET USED TO + ING/SUSTANTIVO –
ACOSTUMBRARSE A
I can´t get used to the rain.


 
HAD BETTER –
( dar consejo o sugerencia)
It´s getting dark. We´d better go home now.
mejor que nos vayamos a casa ya.
Se está hacienda de noche. Será
You´d better not tell him the news.

 
WOULD RATHER -
PREFERIR ALGO
I´d rather stay at home.
Prefiero quedarme en casa.
I´d rather read than watch TV.
Prefiero leer que ver la televisión.
I´d rather she studied harder.

 
MODALES + HAVE + PARTICIPIO DE PASADO

HE CAN HAVE STUDIED; HE CAN HAVE DRUNK
Puede haber estudiado. Puede haber bebido


HE COULD HAVE STUDIED; HE COULD HAVE DRUNK.

 
HE MUST HAVE STUDIED; HE MUST HAVE DRUNK.
Debe haber estudiado. Debe haber bebido.


HE MAY HAVE STUDIED; HE MAY HAVE DRUNK.
Puede (es posible) que haya estudiado. Puede(es posible) que haya bebido.


HE MIGHT HAVE STUDIED; HE MIGHT HAVE DRUNK.
Podría haber estudiado. Podría haber bebido.


HE SHOULD HAVE STUDIED; HE SHOULD HAVE DRUNK.
Debería haber estudiado. Debería haber bebido.


HE OUGHT TO HAVE STUDIED; HE OUGHT TO HAVE DRUNK.
Debería haber estudiado. Debería haber bebido.
Pudo, podría, podia haber estudiado. Pudo, podría, podía haber bebido.
Preferiría que estudiara más.
Sería mejor que no le dieras la noticia.
No me puedo acostumbrar a la lluvia.
¿Que hacemos esta noche?
¿Me podrías pasar la sal, por favor?
Deberías hacer más ejercicio físico.
Deberías hacer más ejercicio físico.
Puede que nos inviten a la fiesta.
Ella no ha podido hacerlo.
¿Me podría decir la hora, por favour?

No hay comentarios:

Publicar un comentario